Sesión 8 Actividad 1 Integración y redacción del informe final




      Investigación documental y de campo


Informe final





Discriminación


Estefanía Acevedo Kababié



Septiembre, 2017

Índice

Tabla de contenido


Introducción

En algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido apartados, o como se dice por ahí “que nos hacen el fuchi” ya sea porque no estamos vestidos adecuadamente para la ocasión, por ser morenito (a), por estar gordo, por no hablar igual, etc.
Este problema ha ido afectando a la sociedad, ha traído consigo un quiebre entre los diferentes grupos sociales que se han ido conformando en base a sus diferentes características.
La importancia de poder erradicar el problema ha ido cobrando prioridad debido al aumento de violencia dirigida a las víctimas de discriminación, al igual que el crecimiento desnivelado de los ciudadanos mexicanos.
Es un tema que ha existido desde hace tiempo, pero esto trajo consigo la creación de leyes e instituciones dedicadas a ayudar a los ciudadanos mexicanos que están siendo víctimas de discriminación.
¿El problema? Que no todos conocen estas instituciones, y que a pesar que existen diferentes medios por los que se ha difundido la campaña contra la discriminación, muy pocas personas conocen la forma en la que pueden actuar, o simplemente ni siquiera saben que existen.
Escogí este tema ya que es algo que ha recobrado fuerza para un mal en nuestra sociedad, y que si no empezamos a actuar nos puede traer peores conflictos de los que ya tenemos actualmente, por otra parte, en lo personal creo que es un tema que deja mucho que desear en cuanto a la ayuda que se brinda y que esto provoca en muchas ocasiones el que las víctimas prefieran quedarse calladas en lugar de denunciar.




Metodología


v  Planteamiento del problema:
ü  La falta de conocimiento de las víctimas de discriminación y el abuso que se sufre al ser víctima.

v  Importancia:
ü  Para vivir en un entorno pacífico es importante lograr una armonía en la sociedad, la cual aún no se ha logrado, por eso es importante saber el índice de discriminación, los motivos y las consecuencias de esta.

v  Preguntas Generales:
ü  ¿Qué es la discriminación?
ü  ¿Existe discriminación en México?
ü  ¿Qué tipos de discriminación hay?
ü  ¿Qué se puede hacer en caso de sufrir discriminación?

v  Objetivos a alcanzar:
ü  Desarrollar y aprender más del tema.
ü  Brindar información clara y útil para el lector.

v  Investigación de campo:
ü  Fuentes bibliográficas
ü  Entrevista a Institución de gobierno.
ü  Entrevista a víctima de discriminación.
ü  Entrevista a Institución de gobierno.








Resultados


v  ¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?

ü  Discriminación
ü  ¿Qué tan cotidiana es la discriminación?



v  ¿Qué información utilicé?
ü  Encuestas, documentos web, revistas web

v  ¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
ü  Bastante confiables a mi parecer

v  ¿Los hechos que reporte en el informe están basados información fidedigna?
ü  Si

v  ¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?
ü  La falta de conocimiento de Instituciones gubernamentales para apoyo a la ciudadanía.

v  ¿Cuál es mi punto de vista?
ü  Que lo ideal para el pueblo mexicano sería el que se erradicara la discriminación, partiendo desde la educación en casa.
ü  Para las víctimas de discriminación, que no tengan miedo y se apoyen con las Instituciones de gobierno.
ü  Para el gobierno, que sean más humanos para tratar a las personas que sufren del problema, al igual que brinden más información a través de diferentes medios para combatir la discriminación.

v  ¿A qué conclusiones estoy llegando?
ü  Que por lo menos una  vez en nuestras vidas somos o nos llegamos a sentir víctimas de discriminación.

v  ¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?
ü  Crear conciencia

v  ¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?
ü  No

v  ¿Cómo estoy interpretando la información?
ü  En base a mi investigación de campo

v  ¿Cómo construí mis argumentos?
ü  Primero se derivó de una pregunta, la cual, dio pie a más preguntas, las cuales me ayudaron a concluir de manera satisfactoria mi investigación.
  

Entrevista a la víctima


En el caso de la víctima de discriminación, Dionicio Gudiño Luna de 23 años de edad, tuve que adjuntar un audio (el cuál se contestó por segunda vez mediante de una conversación de WhatsApp) ya que en los vídeos que se tomaron  durante la entrevista tuvieron un problema al intentar reproducirse, para comprobar que este se realizó adjuntaré la liga de la carpeta realizada en Google Drive con la evidencia, por suerte tomé también una fotografía con mi entrevistado , las preguntas que realicé fueron:
1)      Nombre, edad y ocupación
2)      ¿Qué es discriminación para ti?
3)        ¿Por qué consideras que has sufrido discriminación
4)       ¿En cuántas ocasiones te has sentido discriminado?
5)       ¿Cómo piensas que afectó en tu vida el haber sufrido discriminación?
6)      ¿Sabes con quién dirigirte para denunciar tu situación?
7)        ¿Consideras que existe la información suficiente por parte del gobierno para la prevención de la discriminación?
8)        ¿Sabes de más personas que hayan sufrido situaciones similares?
9)       ¿Consideras que existe el apoyo suficiente por parte de las autoridades para las víctimas de discriminación?
10)  ¿Qué consejo les darías a las víctimas de discriminación?
11)    ¿Qué consejo les darías a las autoridades encargadas de los casos de discriminación?

ü  URL Google Drive:  https://drive.google.com/open?id=0BwDxeb5h-wCKZDlfTTlNbE1aYWM 

En el caso de la INMUPRED (Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación) no tuve la suerte de poder encontrar al Director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Germán de la Torre Jiménez, pero muy amablemente me atendió la Lic. Alejandra Sánchez Durán, encargada del área de comunicación social, la cual me respondió las preguntas (las cuales no me fueron posibles de grabar, ya que fue de improviso para ella pero me permitió tomar una fotografía) de la mejor manera posible, ya que esta área no le corresponde:

¿Qué es discriminación?

Discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico, nacional o regional, género, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, por embarazo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, trabajo desempeñado, costumbres, raza, ideologías, creencias religiosas, migración o cualquier otra condición que dé origen a conductas que atentan contra la dignidad humana o que tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

¿Qué es el INMUPRED?

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) es un organismo desconcentrado de la Presidencia Municipal de Querétaro; para el desarrollo de sus atribuciones tiene autonomía técnica y de gestión.
El INMUPRED trabaja en el combate a la discriminación, como eje rector para la construcción de una sociedad incluyente, con ello contribuimos a la construcción de un sistema institucional en el que, a la vigencia plena de la legalidad e igualdad, se sume una política sostenida de clara orientación social.

¿Qué están dispuestos a hacer para solucionar los problemas?

Nosotros de manera permanente realizamos acciones, diseñamos estrategias para promover y llevar a cabo programas, proyectos y acciones precisas para prevenir y eliminar la discriminación.
Nosotros contribuimos para hacer factible el cumplimiento de estas leyes, a través del análisis y propuestas a fin de armonizarlo con los principios de igualdad y no discriminación que señalan los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México y que como entidad federativa debemos adoptar y garantizar el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos.

¿Cómo puedo denunciar si estoy siendo víctima de discriminación?

o   De forma presencial (en nuestras instalaciones)
Domicilio: Francisco I. Madero 190 Col: Centro, Querétaro, Querétaro, México.

o   A través de redes sociales (Facebook y Twitter)
2.    Twitter: @QroInmupred

o   Por teléfono:  2 42 81 84

o   Por medio de nuestra página web:

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas


Desgraciadamente en nuestro caso, solo podemos ayudar a víctimas del Municipio de Querétaro, en el caso de que no sea del municipio, nosotros los derivamos a la Institución correspondiente

¿Existen castigos para los discriminadores?

Nuestra institución se fundamenta en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos párrafo tercero, en la Constitución Política del Estado de Querétaro en su artículo 2º, así como con la Ley Federal para Prevenir la Discriminación y en Querétaro la Ley Estatal para Prevenir todas las formas de Discriminación. Los castigos corresponden a las autoridades.

¿Cuántas denuncias se reciben por año?

Desgraciadamente no cuento con esa información, pero lo que te podría decir es que tenemos menos denuncias de las que quisiéramos.

¿Qué programas manejan en esta institución?

Manejamos varios tipos y los dividimos en cuatro áreas:

1)    Ciudad Accesible

*       Campañas de difusión y sensibilización sobre cultura vial.
*       Manuales de Turismo Accesible.
*       Diagnósticos de accesibilidad.
*       Certificación de accesibilidad para nuevas construcciones.
2)    Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016 – 2018.
*       Fortalecimiento del INMUPRED.
*       Medidas de Inclusión
*       Medidas de Nivelación
*       Acciones Afirmativas
3)    Atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Atención y asesoría jurídica por presuntos actos discriminatorios.
  • Atención psicológica.
  • Tarjetón de estacionamiento reservado para personas con discapacidad.
  • Educación inclusiva.
  • Jornada sobre deporte adaptado para personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Proyectos productivos para personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Acciones de intervención para el fomento de la cultura de la No Discriminación.
4)    Acciones de intervención para el fomento de la cultura de la No Discriminación.
Ø  Cineclub Itinerante.
Ø  Procesos formativos en materia de derechos humanos y no discriminación.
Ø  Proyecto de Intervención Comunitaria a través del arte.

¿Cuál considera que es el detonante de la discriminación?

Existen varios detonantes  tales como:
o   Educación
o   Riqueza
o   Etnia
o   Religión
o   Ideas políticas
o   Preferencias sexuales
o   Entre otros

¿Cuál es el consejo que les daría a las víctimas de discriminación?

 Que se acerquen a nosotros o a cualquier institución que les pueda proporcionar ayuda o canalizar a donde le puedan ayudar, que no lo dejen pasar y que no tengan miedo.

Conclusión

La discriminación es un problema que difícilmente va a ser erradicado si no comenzamos a enfrentarlo en conjunto como sociedad, debemos aprender que este problema nos va a traer más cosas negativas, si decidimos comenzar a hacer algo para cambiarlo podemos lograr un entorno más pacífico en el cual podremos explotar las cualidades de los individuos en lugar de los defectos.
Cada uno de los seres humanos debemos comenzar por nosotros mismos sin esperar a que alguien más lo haga por nosotros, y si somos testigos de algún caso de discriminación, hacer lo posible por ayudar a la víctima y no quedarnos callados.
El gobierno de México y las instituciones encargadas de atender estos problemas, deben comenzar a expandir su campo de acción ya que en muchos lugares no existe un departamento específico y los casos son derivados a la CONAPRED, la cual con la alta demanda de víctimas, no se da abasto para ayudar a todos.

Recomendaciones

ü  Más campañas publicitarias
ü  Más instituciones encargadas (a nivel estatal y municipal)
ü  Enseñanza de valores
ü  Ser más tolerantes
ü  Convivir sin prejuicios
ü  Hacer más acercamiento con las víctimas
ü  Crear conciencia del tema
ü  Castigar sin excepciones a los discriminadores

Referencias


Araiza R., Carlos
La discriminación en México: una mirada desde el análisis de las políticas públicas
El Cotidiano, núm. 134, noviembre-diciembre, 2005, pp. 30-37
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Distrito Federal, México

Barba Solano, Carlos
Reseña de "Encuesta Nacional sobre Discriminación en México/ Enadis 2010. Resultados sobre zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey" del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Espiral, vol. XIX, núm. 54, mayo-agosto, 2012, pp. 261-270
Universidad de Guadalajara
Guadalajara, México

Gutiérrez Espíndola, José Luis 
El CONAPRED y la lucha contra la discriminación en México 
El Cotidiano, núm. 134, noviembre-diciembre, 2005, pp. 12-22 
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 
Distrito Federal, México 

 Islas Araís, Héctor
Lenguaje y discriminación 
Cuadernos de la igualdad, número 4, agosto, 2005, p.p.1- 48
CONAPRED
Distrito Federal, México

Rincón Gallardo, Gilberto 
Rasgos y retos de la lucha contra la discriminación en México 
El Cotidiano, núm. 134, noviembre-diciembre, 2005, pp. 7-11 
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 
Distrito Federal, México

Soberanes Fernández, José Luis 
Igualdad, discriminación y tolerancia en México 
Cuestiones Constitucionales, núm. 22, enero-junio, 2010, pp. 261-274 
Universidad Nacional Autónoma de México 
Distrito Federal, México

Anexos

  1. www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/.../11137-discriminacion-en-mexico
  2. www.alternativo.mx/2016/03/la-discriminacion-en-mexico-infografia/      
  3. www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2015/11/MexicoDesafiosDesarrollo.pdf
  4. https://www.youtube.com/watch?v=EVv0x4J6ArU
  5. https://www.youtube.com/watch?v=fu5aHnAzg90 
  6. https://www.youtube.com/watch?v=pSbbJ3kZnc8
  7. www.conapred.org.mx
  8. www.redalyc.org 
  9. https://goo.gl/5X7Lvz



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